APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje sostenible es una nueva propuesta en educación basada en brindar experiencias de aprendizaje de calidad a los estudiantes en todos los niveles del sistema educativo y prepararlos para afrontar los nuevos retos del siglo XXI, consolidar la inclusión y equidad de oportunidades para todos. Esta propuesta se fundamenta en tres ejes: Aprendizaje para todos, enseñanza significativa y aprendizaje perdurable. El primer eje responde a los valores de la justicia y equidad, los cuales están inmersos en el derecho que posee cada individuo, al acceder a una educación de calidad y ser partícipe de todas las oportunidades que esta ofrece, reconociendo de forma plena la riqueza que existe en la diversidad y respeto a las capacidades individuales. La enseñanza significativa se centra en potenciar las capacidades del estudiante, para que sea él quien construya su propio conocimiento a través de experiencias de aprendizaje significativas. En este aspecto, el rol del profesor es indispens...
Muy buena comparación entre el director de orquesta y un docente, ambos tratan con personas diferentes en su forma de actuar y pensar, con personalidad,carácter, sentimientos, necesidad,habilidades, fortalezas, etc ambos realizan su trabajo de enseñar con amor, vocación, responsabilidad, descubrir,desarrollar en cada una de las personas aptitudes innatas, buscar las estrategias adecuadas para una aprehensión de la información impartida y que el aprendizaje sea realmente perdurable y significativo para su vida y útil para la sociedad.
ReplyDeleteAsi es estimada compañera la experiencia y la reflexión constante de su quehacer al docente, le permite analizar las estrategías más idóneas para aplicar en aula respondiendo a las necesidades de los estudiantes, y es verdad que en los aprendizajes no existen paradigmas impuestos, que la labor del docente es la de ayudar a los estudiantespara que lo construyan de manera consiente encontrándole utilidad en el mundo que lo rodea. En esa dinámica entre experto-aprendiz es muy importante la consolidación de las competencias básicas como las de planificar y evaluar en definitiva aplicar estrategías propias de la docencia responsiva, haciendo uso de actividades de enseñanza diferenciada, así como los estudiantes deben desarrollar habilidades a través de las experiencias de aprendizaje compartidas. Al ofrecerle diversas actividades de práctica en la experiencia de aprendizaje el docente le ayuda a confiar en sus capacidades para aprender desarrollando autonomia. Excelente trabajo compañera
ReplyDeleteEspero su análisis y comentario en mi blog. http://aprendiendoaserinclusivo.blogspot.com
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